Dentro de las ya mencionadas “Yungas en sentido estricto”, se pueden una gran riqueza en lo que es vegetación. Según el gradiente actitudinal donde uno se encuentre, se podrá encontrar con especies adaptadas particularmente para cada condición ambiental, ya sea sequías, altas temperaturas, humedad, heladas y nevadas invernales, entre otras. Entre esas especies se descatan las Andinas, Holárticas, Austral-Gondwuanicas y tropicales.
Esta vegetación se organiza en pisos o franjas, y presentan una fisonomía bastante diferencial entre otros tipos de vegetación. Un ejemplo claro de esto ocurre en la Selva Pedemontana donde se encuentra “La selva de Palo Blanco y Palo Amarillo” (calycophyllum multiflorum y phyllostylon rhamnoides, respectivamente) y “La selva de Tipa y Pacará” (Tipuana Tipu y Enterolobium Contortisiliquum, respectivamente). Allí además de las especies ya mencionadas, predominan otras como el lapacho rosado (Tabebuia Impetiginosa), el cebil (Anadenanthera colubrina), la quina (Myroxylon Peruiferum), la afata (Cordia Trichótoma), el palo lanza (Patagonula Americana) y el urundel (Astronium Urundeuva).
En la Selva Montana se puede hallar especies como la maroma (Ficus Maroma), los laureles (Cinnamomum porphyrium, Nectandra Pichurim y Ocotea Puberula), el pocoy (Inga Edulis, Inga Marginata e Inga Saltensis) y el palo barroso (Blepharocalix salicifolius).
En el Bosque Montano se puede hallar especies de origen austral, como el pino del cerro (Podocarpus Parlatorei), la yoruma colorada (Roupala Meisneri) y la flor de la quebrada (Fuchsia Boliviana); de origen Boreal como el aliso de cerro (Alnus Acuminata), el nogal criollo (Juglans Australis), el arbolillo (Vivurnum Seemennii), el sauco o molulo (Sambucus Peruviana) y el palo yerba (Ilex Argentinium)
En la zona de las “Yungas en transición” se puede hallar especies como el palo borracho, el horco quebracho, el quebracho blanco, el vivaru (Ruprechtia Laxiflora)
Bibliografía:
"Situacion Ambiental en los Bosques Andinos Yungueños" de Alejandro D. Brown, Silvia Pacheco, Teresita Lomáscolo y Lucio Malizia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario